lunes, 31 de agosto de 2009













Jornadas de Arte
y Educación Artística
HECHO ESTÉTICO Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Mayo de 2010


:::PROPÓSITOS
.Crear lazos de colaboración entre instituciones formadoras, hacedores de la cultura, educadores en el campo artístico egresados / en ejercicio.
·Construir espacios para analizar hechos estéticos, proyectos artísticos y acciones educativas en los espacios curriculares de las artes y la comunicación; sus condicionantes y sus posibilidades.
·Generar ámbitos para intercambiar, exponer y observar propuestas de trabajo enriquecedor para los espacios del arte y de la educación.
·Iniciar un foro permanente de discusión para:
·Redefinir el lugar del arte en la cultura y sus aportes innovadores
·Revisar el lugar de las artes en la educación promoviendo su valoración
·Propiciar la indagación, el reconocimiento y el intercambio de experiencias artísticas y educativas innovadoras, movilizadoras y creativas.
·Vincular a alumnos avanzados de la carrera con la Formación Docente Continua como una práctica ética necesaria.


:::TEMÁTICAS
1.Artes y comunicación
Temas sugeridos: Miradas del arte y los artistas como mediadores de significados. Innovación en modos y medios de producción y comunicación de las artes. Niños, adolescentes y adultos en relación con manifestaciones visuales, sonoras, dramáticas, literarias, multimediales, como “receptores” y como “productores”.
2.Hecho estético: modos de producción y recepción
Temas sugeridos: Miradas acerca del hecho estético en las artes y en la vida cotidiana. Hecho estético y educación artística.
3.Artes y capacidades
Temas sugeridos: Artes y modos de percibir. Experiencias en Educación Especial y con personas integradas. Investigaciones acerca de la diversidad, educación y diversidad, y en diferentes contextos.
4.Proyectos interlenguajes
Temas sugeridos: Debates y propuestas para la interdisciplina en la escuela, actividades y proyectos institucionales, armado de muestras, la presentación pública de la propia obra como un proyecto plural.
5.Arte e Historia
Temas sugeridos: Innovación desde una mirada histórica de la disciplina artística, la historia en la currícula de la educación artística, modos desafiantes de enseñar la historia del arte.
6.Innovación en Artes y Educación de las artes
Temas sugeridos: La enseñanza de las Artes a través del planteo de problemas, material didáctico innovador, lo lúdico en la construcción del lenguaje y la expresión. Manifestaciones artísticas que superan la tradicional división disciplinar.

:::CONDICIONES

Se podrá participar como expositor según categorías:

a.Ponencia: Ponencia a presentar oralmente en mesa de oradores. Hasta 6 páginas, tamaño A4, incluida la bibliografía. Arial 12. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm. Texto justificado; sin sangría; interlineado: 1.5; gráficas o ilustraciones insertas en el cuerpo del trabajo. Referencias bibliográficas sólo en la última página (sin exceder las 6 páginas totales). Si se presenta una referencia en pantalla (Power Point), su contenido se deberá incluir en el texto de la ponencia, haciendo expresa referencia al uso de esa tecnología.

b.Taller: Ofrece un taller específico de percepción, producción, etc. Deberá presentar plan del taller a coordinar detallando actividad, carga horaria, no mayor de 80 minutos y cupo máximo. Deberá incluir un momento final de reflexión.

c.Panel visual. Exposición de obra *Panel visual con fotos y textos explicativos que desarrolla una temática o cuenta una experiencia. *Exposición visual. Deberá presentar descripción del panel o de la obra (medidas, contenido, fotos/gráficos y textos explicativos)

d.Acciones artísticas y/o didácticas *Pieza artística teatral, corporal, musical, etc. *Presentación didáctica. Deberá presentar anteproyecto de la producción artística teatral, corporal, musical, etc. detallando espacio y tiempo.
Podrá haber presentación de ponencias que se complementen con taller, acción o viceversa, etc.


:::FECHAS DE PRESENTACIONES
1.resúmenes hasta 11/11/09 para preselección.
2.textos completos, plan de talleres, descripción de paneles, acciones artísticas y/o didácticas hasta 15/03/10.

(2 envíos: digital a experienciasinnovadoras@hotmail.com y postal a Laprida331, 3100 Paraná, E.Ríos a nombre de la directora del proyecto, Nidia Bulos)

:::ARANCELES (hasta 15/3/10)

::CATEGORÍAS
a. Expositores Docentes.......................$60 (en jornada $80)
b.Grupo Expositores Docentes...........$50 (en jornadas $70)
c.Asistentes Docentes...........................$40 (en jornadas $60)
d.Expositores Estudiantes...................$20 (en jornadas $30)
e.Grupo Expositores Estudiantes.......$15 (en jornadas $25)
f.Asistentes Estudiantes.......................$10 (en jornadas$15)